¿NECESITAS AYUDA?  HABLA CON UN EXPERTO

¿Qué es la domótica y cuáles son sus ventajas?

Los aparatos domésticos, con el tiempo, han ido avanzando junto a la tecnología, creando sistemas automatizados que permiten la facilidad de su uso. Además, hay funciones que poseen los nuevos dispositivos, como la inteligencia artificial, la cual les permite ahorrar consumo energético o realizar tareas por sí solos sin necesidad de un humano, permitiendo obviamente un aumento en la calidad de vida de las personas.

Ahora bien, los diferentes dispositivos inteligentes que se pueden instalar en un hogar forman parte de la domótica; sin embargo ¿a qué se refiere en profundidad el término? ¿aporta alguna ventaja en el hogar? Si quieres conocer toda esta información, sigue leyendo.

¿Qué es la domótica?

La domótica se refiere a todos los aparatos eléctricos e inteligentes que componen una vivienda. En otras palabras, los llamados “hogares inteligentes” se componen de sistemas domóticos, para ayudar a los habitantes de esa vivienda.

Así, tenemos que el conjunto de tecnologías que componen este lugar con el fin de automatizarlo, es llamado sistema domótico y está hecho para que la vivienda funcione mejor y los habitantes disfruten de todas las bondades que brinda el mismo. Dicho sistema, puede controlar la seguridad del hogar, el ambiente (como el termostato), la iluminación, el entretenimiento, la cocina, entre otros.

Características de la domótica

Para que un sistema sea llamado domótico, tiene que cumplir con varias características imprescindibles para su funcionamiento, estos pueden ser: sensores, central de gestión, actuadores, soportes de comunicación y aparatos terminales. Además:

Los servicios deben estar integrados, es decir, centralizados en una sola parte o dispositivo para poder controlarlos a gusto.

Permitir que las funciones se puedan cambiar según el propietario, además de añadir nuevas funciones con el paso del tiempo.

Compatibilidad con las distintas redes que puede haber en un hogar, como el WI-Fi, USB, Bluetooh, entre otras. Adicionalmente, una buena parte del sistema debe estar conectado a tu Smartphone u otra central inteligente que te permita manipular los dispositivos a distancia.

Tipos de domótica

Existen diversos sistemas en la actualidad que pueden variar en base a su operatividad e instalación, debido a que muchos aparatos electrónicos pueden funcionar mediante sistemas inalámbricos o requieren de un cableado específico.

Sistema domótico inalámbrico

Caracterizados por ser sistemas sencillos de instalar, ya que no poseen cables o métodos de instalación profundas que le añadan complejidad a su uso. La mayoría de estos sistemas son rápidos y fáciles de manejar, gracias a que utiliza redes inalámbricas como el WI-Fi y el bluetooh; sin embargo, esto significa una desventaja en algunos momentos, ya que, la señal puede tener alguna interferencia.

Sistemas con cable bus (KNX)

El cableado que se utiliza en este sistema es el BUS, confiriéndole una estabilidad y seguridad bastante eficiente. Además, mejora la transmisión de datos entre dispositivos, ya que no hay señales compartidas que saturen o interfieran su uso.

Cable PLC (X10)

También conocido como “powerline”, se basa en el uso de cables de alimentaciones para enviar las señales a los dispositivos eléctricos. De manera que comparte el sistema con otros dispositivos, creando la posibilidad de tener interferencias o fallos. Se recomienda utilizar este sistema domótico como última opción.

Equipos domóticos en la actualidad

Los diversos sistemas domóticos pueden utilizarse para proveer electricidad, comunicar y dirigir los diferentes aparatos eléctricos que puede componer un hogar inteligente. Así que, estos aparatos pueden ser empleados en: sistemas de seguridad, termostatos inteligentes que regulan la temperatura del hogar, cámaras con conexión a internet, sistemas de audio, equipos de iluminación como las bombillas inteligentes, entre otros.

Ventajas de la domótica

Existen diversos factores que hacen de la domótica, una tecnología, bastante beneficiosa para las personas; uno de ellos es la capacidad de aprovechar el tiempo en casa, pues te permite realizar tareas sin tener que invertir mucho tiempo. Ahora bien, existen otros factores no menos atractivos, por lo que actualmente está siendo utilizada en la comunidad europea.

Ahorra energía

Si el sistema instalado en el hogar inteligente incluye la parte energética, esto influirá directamente en el consumo de luz. Ello, gracias a que la domótica tiene la capacidad de gestionar a través de una programación los elementos que controlan el gas, la luz, etc, permitiendo que se enciendan o apaguen solo cuando se requieran.

En algunos casos, se puede regular también la iluminación de la bombilla, es decir, en vez de que alumbre un 100%, programarla para que genere un 60% y de esta manera ahorrar luz, sobre todo en los días que haya bastante luz natural. Así, la factura de electricidad saldrá menos costosa al final de mes.

Seguridad en el hogar

Se pueden controlar sistemas de seguridad directamente desde un móvil inteligente, por ejemplo, puedes monitorear tu hogar con cámaras conectadas a la red, permitiendo que puedas ver todo lo que sucede en el hogar. A través de este sistema, también se pueden cerrar puertas, activar alarmas, entre otras funciones.

Dependiendo de qué sistema se tenga instalado, te puede notificar directo a tu Smartphone cuando algo se salga de control; por ejemplo, si ocurrió un escape de agua, un incendio, u otro tipo de accidente que pueda pasar. Es por ello que este sistema es recomendable para mantener seguro el hogar.

Comodidad y relación entre dispositivos

Al utilizar los dispositivos constantemente, se facilita la interacción entre el usuario y el ambiente del hogar. Así, los dispositivos inteligentes permiten su uso a través de comandos de voz o movimientos corporales y su uso se facilita a través de la práctica frecuente de dichas herramientas, convirtiéndose mucho más amigables y cómodas para el usuario.

¿Quién instala sistemas de domótica?

La seguridad, bienestar y comodidad en tu hogar está garantizado con Eficecan, con nosotros puedes instalar el sistema de domótica de tu preferencia, igual que los dispositivos que permiten una gestión energética para tu hogar, incluyendo una implementación sencilla que puede hacer tu vida mejor aumentando la calidad de la misma, pues tenemos un equipo de profesionales de alta gama.

Conoce ya nuestros precios, informándonos a través de nuestro buzón, todas tus dudas, en poco tiempo obtendrás respuesta de nuestra parte y la asesoría necesaria para contratar nuestros servicios en Cantabria.

Preguntas Frecuentes sobre Domótica

Con la domótica se pueden controlar diversos dispositivos electrónicos, como la iluminación, los sistemas de climatización, las persianas y cortinas, las alarmas de seguridad, entre otros.

La domótica se puede controlar a través de dispositivos móviles, como smartphones o tablets, o por medio de sistemas de control centralizados, como pantallas táctiles o controladores remotos.

La domótica puede mejorar la seguridad del hogar al permitir el control remoto de sistemas de seguridad, como cámaras de vigilancia, sensores de movimiento y alarmas, lo que permite detectar y alertar sobre posibles intrusiones.

Sí, invertir en energía fotovoltaica puede ser rentable a largo plazo. La energía por medio de placas solares es una energía renovable y en constante aumento, lo que puede hacer que el precio de la energía aumente. Además, los costos de las placas solares y otros equipos relacionados han disminuido significativamente.

La instalación de la domótica puede variar en función de la complejidad y la cantidad de dispositivos a controlar. Puede ser necesario un trabajo de instalación eléctrica y de redes, por lo que se recomienda la contratación de profesionales especializados en domótica para su correcta instalación.

Artículos Relacionados de nuestro Blog

Envíanos una consulta

¡Solicita tu presupuesto al instante!
Llámanos al 611 596 530