¿NECESITAS AYUDA?  HABLA CON UN EXPERTO

Revisión de Instalaciones Eléctricas: ¿Con qué Frecuencia?

Contacto

Envíanos una Consulta

Si tienes una instalación eléctrica y quieres que la misma funcione bien, no tenga errores y además tenga una vida útil larga, lo mejor que puedes hacer es revisar cada cierto tiempo. Así podrás tener la certeza de que la instalación está en perfectas condiciones. 

Es vital que sepas que la instalación eléctrica, al igual que otros activos, con el uso y el paso del tiempo sufren un desgaste y deterioro. Para solucionar esos problemas es necesario realizar un buen mantenimiento. Con dicho mantenimiento lo que se consigue es solucionar las pequeñas averías y así evitar que las mismas vayan a más y pongan en juego el buen funcionamiento de la instalación.  

¿Cuál es la vida útil de una instalación eléctrica? 

Es importante saber que la instalación tiene una vida limitada. No podemos darte una fecha exacta ya que la duración dependerá de diferentes factores. Lo que sí está claro es que una instalación que es revisada cada cierto tiempo, es una instalación bien cuidada y que durará mucho tiempo. Por supuesto, la vida útil también depende directamente del tipo de instalación.  

Si tenemos en cuenta que todo funciona bien, entonces podemos decir que la vida de una instalación eléctrica puede ser más o menos de unos 25 años. Además, si el mantenimiento es bueno, la vida se puede alargar durante algunos años más.  

¿Se puede alargar la vida útil de la instalación eléctrica?

Por supuesto, es importante tener en cuenta que una instalación eléctrica puede durar mucho más, sobre todo si es sencilla como la de una casa. Como hemos comentado, todo depende de diferentes factores que hacen que la durabilidad sea mayor o menor. Lo importante es que tenga un buen mantenimiento y seguridad.  

Las interrupciones en el suministro eléctrico son eventos que ocurren con cierta frecuencia, a veces de manera más común de lo que uno podría pensar. Los efectos de una falla eléctrica pueden variar desde la activación de un simple interruptor de circuito hasta consecuencias graves como incendios o accidentes mortales por electrocución. 

¿Cada cuanto tiempo se debe revisar la instalación eléctrica? 

A pesar de que son muchas las personas que no hacen este tipo de revisión, se recomienda hacerla para alargar la vida útil de la misma y solucionar los pequeños problemas. Un buen mantenimiento ayuda a detectar los problemas a tiempo, por lo que solucionarlos siempre es más barato y fácil. 

Cuando vayas a hacer cambios en una instalación eléctrica, como ampliarla o modificar su capacidad eléctrica, es fundamental llevar a cabo un análisis exhaustivo. Esto implica que debes contar con un ingeniero eléctrico que inspeccione todo y realice un perfil de carga para determinar la potencia necesaria del sistema. Este perfil considera cómo varía el consumo de energía en función del tiempo, comparándolo con el consumo real. 

Para crear un perfil de carga completo, es esencial emplear un equipo especializado para analizar la calidad de la energía eléctrica. Este equipo detecta los momentos de mayor consumo, las fluctuaciones en el voltaje y la corriente de cada línea, el factor de potencia, así como otros parámetros relevantes, y los registra en un registro a lo largo del tiempo. La medición estándar proporcionada por la empresa eléctrica no suele ser suficiente para elaborar un perfil de carga exhaustivo, ya que realiza promedios de valores y no captura todos los eventos eléctricos necesarios para llevar a cabo un análisis efectivo. 

Si no has realizado ningún tipo de cambio en la instalación eléctrica, entonces te recomiendo realizar la revisión al menos cada cinco años. Es el tiempo recomendado para una revisión doméstica. Pero cuando la revisión va ligada a una comercial, se recomienda hacer cada 3 años, mientras que las industriales se recomienda realizarlas cada año.  

¿Cómo debe ser la revisión de una instalación eléctrica industrial?

Es importante dejar claro que la revisión en una instalación industrial siempre debe ser más profunda. Se trabaja con mayores energías y por ese motivo es vital que la revisión sea de más calidad. Para tener un panorama completo del sistema eléctrico, se requiere realizar mediciones eléctricas con herramientas especializadas para evaluar la calidad de la energía. Además, es necesario llevar a cabo un análisis termográfico, verificar el sistema de puesta a tierra y efectuar una minuciosa inspección de la instalación. Todo este proceso debe ser realizado por un ingeniero eléctrico con experiencia en sistemas de esta naturaleza, como Eficecan

Se ha demostrado que contar con un plan de mantenimiento integral es realmente importante para certificar que el negocio va a funcionar bien. En ese plan se deben plasmar los equipos eléctricos que se van a usar y los electromecánicos. A esa información hay que añadir otros datos como los terminales de cableado, tableros o conexiones finales.  

¿Cuál es el objetivo del mantenimiento de la instalación eléctrica?

El objetivo del mantenimiento siempre debe ser doble. Se debe buscar predecir los fallos o problemas que pueden surgir en la instalación eléctrica y también prevenirlos. Es verdad que con el mantenimiento todavía pueden surgir fallos, pero la probabilidad de aparición será menor y menos graves. Y recuerda, ponerse en manos de profesionales siempre es importante para conseguir alargar la vida de la instalación eléctrica.