¿NECESITAS AYUDA?  HABLA CON UN EXPERTO

Instalación de Placas Solares en Comunidades: Guía Práctica

Contacto

Envíanos una Consulta

En contra de lo que sucede con la instalación de placas solares en las viviendas individuales que pueden ser instaladas cuando el propietario quiere, en las comunidades no sucede lo mismo. En este caso para su instalación es necesario que se produzca un acuerdo con la vecindad para poder instalarla. Es verdad que los beneficios son muchos, pero si los vecinos no están de acuerdo, entonces la instalación no se podrá realizar. 

Acuerdo para instalar placas solares en un espacio comunitario 

Son muchas las personas que quieren instalar placas solares en su tejado pero no pueden porque la comunidad de vecinos no se lo permite. Hay que tener en cuenta que a pesar de que se viva en la última planta, el tejado es comunitario. Eso significa que sin la aprobación de la comunidad la instalación de las placas solares no se podrá realizar.  

Es importante tener claro que si la instalación es para uno mismo, para algunos vecinos determinados o para el bien de la comunidad, la instalación de las placas solares siempre deberá ser aprobada por la comunidad de vecinos. Teniendo en cuenta la Ley de Propiedad Horizontal, no hace falta que todos los vecinos estén a favor de la instalación, pero si un porcentaje mínimo.  

A la hora de realizar la junta de vecinos para aprobar el proyecto de instalación de placas solares siempre hay que aportar los datos reales. En caso de que se apruebe algo que luego no se cumple, entonces la comunidad podría exigir al vecino la retirada de los paneles solares. Para evitar recaer en gastos innecesarios, siempre se debe aprobar el proyecto real.  

¿Cuál es el porcentaje de votos que se necesita para instalar placas solares? 

Si deseas implementar un sistema de autoconsumo compartido que abarque a toda la comunidad, ya sea para las áreas comunes o para la mayoría de las viviendas en el edificio, es necesario obtener el respaldo de la mayoría de los votos y cuotas. Sin embargo, esta mayoría puede consistir en la aprobación de todos los propietarios, independientemente de su asistencia, si se lleva a cabo en la primera convocatoria de la reunión de la comunidad; o en una mayoría simple, que significa que debe haber más votos y cuotas a favor que en contra, entre los presentes en la Junta, si se realiza en la segunda convocatoria. 

En el caso de una instalación destinada al uso exclusivo, ya sea para tu propio uso o el de un grupo reducido de vecinos, será necesario contar con al menos un tercio de los votos y las cuotas presentes para que se permita la inclusión del resto de los residentes en dicha instalación. En estas situaciones, cualquier vecino podrá beneficiarse de la instalación si lo solicita y está dispuesto a pagar la cantidad correspondiente junto con los intereses requeridos. Este mismo principio se aplica también al alquiler de paneles solares en las mismas condiciones, donde el uso privado inicial puede extenderse al beneficio de otros vecinos. 

¿Se puede alquilar la cubierta para la instalación de placas solares? 

Se puede realizar el alquiler de la cubierta para la instalación de las placas solares siempre y cuando haya un porcentaje mínimo de vecinos de acuerdo con la decisión. Para poder realizar el alquiler del espacio comunitario es necesario la aprobación de los 3/5 de los vecinos que asistan a la junta.  

También se deben considerar otras mayorías requeridas, dependiendo de si la modificación de la instalación conlleva una transformación significativa en la estructura del edificio que comprometa la seguridad o vaya en contra de la apariencia del inmueble. En tales circunstancias, será necesario alcanzar un consenso unánime. 

¿Cómo debe ser la financiación de la instalación de las placas solares? 

Como hemos comentado antes, lo primero que hay que hacer es obtener luz verde por parte de los vecinos.  

Si estamos hablando de una instalación destinada exclusivamente para su uso personal (privativa individual), naturalmente, la responsabilidad de los costos asociados recae sobre usted, lo que incluye los gastos relacionados con los materiales, la mano de obra y el mantenimiento. 

Cuando un grupo reducido de vecinos desea implementar paneles solares en el edificio de viviendas (privativa colectiva), los gastos se distribuirán de acuerdo con los criterios que los participantes acuerden establecer. 

Si se trata de una instalación de paneles solares para servicios comunes, los costos de la instalación se distribuirán en función de las cuotas de participación que se registren. Estas cuotas generalmente están vinculadas a factores como el espacio de uso privado de cada residente y las expectativas de uso de los servicios y áreas comunes. En caso de que los costos superen el límite anual de nueve mensualidades regulares, aquellos que hayan votado en contra no estarán obligados a cubrir los gastos que excedan dicho límite. 

Si estamos hablando de un sistema de autoconsumo compartido que abastece a la mayoría o a todas las viviendas del edificio, la distribución de los costos puede llevarse a cabo según las cuotas previamente establecidas o de acuerdo con otros criterios, como el consumo de energía, la situación socioeconómica o el nivel de vulnerabilidad de cada residente, entre otros.