¿Vale la pena comprar un coche eléctrico en 2020?

A pesar de las ventajas medioambientales y la mejora de la tecnología, en España todavía no hay una inclinación masiva a comprar un coche eléctrico.
El coche eléctrico: los 10 datos que debes saber antes de ...
Un coche eléctrico reposta en un punto de recarga.

En 2018 se matricularon 1,32 millones de vehículos. De ellos, 21.181 eran eléctricos puros (15.495 concretamente) o híbridos enchufables (5.686). Aunque son cifras superiores a las de 2017 (7.290 vehículos matriculados) están muy lejos de representar un porcentaje significativo.

Parece que el tema de comprar coche eléctrico no convence a la mayoría, incluso con los rumores de eliminación del diesel y las constantes noticias sobre el cambio climático.

Comprar un coche eléctrico (o no) depende de tu situación

Como en todas las preguntas importantes, no hay una respuesta única y absoluta que sea adecuada para todos. La decisión de comprar coche eléctrico debe hacerse teniendo en cuenta nuestra situación personal. ¿Cómo? Los puntos principales a considerar para ver si nos conviene un coche eléctrico son:

  • El dinero del que disponemos y nuestra situación económica.
  • El uso que le damos al coche. Especialmente en el número de kilómetros que hacemos a la semana y lo lejos que debe llevarnos durante esos viajes.
  • El lugar en el que vivimos y por el que nos movemos, para considerar el número de puntos de recarga que tenemos cercanos.

1. El dinero del que disponemos

El primer punto a considerar es sencillo: cuanto más dinero, más deberíamos inclinarnos por el coche eléctrico. No solo por razones éticas, sino económicas. Comprar un coche eléctrico es más caro hoy día que comprar uno de combustible con las mismas prestaciones (puede subir a casi el doble) y, si no tenemos mucho dinero, habrá que financiarlo. Esa financiación hará que paguemos todavía mucho más cara esa compra de vehículo eléctrico y que el coste sea mayor.

2. El uso que le damos

  • Si recorremos muchos kilómetros a la semana .
  • Cuántos kilómetros hacemos del tirón cada vez.

Cuántos más kilómetros recorramos, más rentable se vuelve comprar un coche eléctrico. Pero la autonomía, sobre todo de los modelos más económicos, aún no iguala a la de los coches equivalentes de combustible.

  • Si nos movemos muchos kilómetros al día, pero siempre por ciudad y con muchas paradas, conviene más el eléctrico.
  • Si esos mismos kilómetros los recorremos en solo un par de viajes muy largos, hay que ver si tendremos autonomía suficiente. Y ahí es donde entra el último punto.

3. El lugar en el que vivimos y nos movemos

No es lo mismo comprar un coche eléctrico para Madrid y alrededores, donde encontraremos puntos de recarga, que para un pueblo de Soria o Extremadura, donde tendremos más inconvenientes. Como vemos, estos tres factores se influyen entre sí y hay que tenerlos en cuenta en su conjunto.

En general, si tenemos presupuesto, nos movemos mucho, no son viajes muy largos y son por zonas con puntos de recarga, 2019 es ya un buen momento para comprar coche eléctrico. A medio plazo, ahorraremos además de contribuir a la mejora del medio ambiente.

Si no tenemos mucho dinero, la inversión inicial nos puede salir más cara, además del problema de autonomía y recarga. En los próximos años vamos a ver modelos más económicos con mucha mejor autonomía, así como un incremento de los puntos de repostaje. En esta situación, quizá convendría (económicamente) esperarse un poco para comprar un vehículo eléctrico. Para ayudarnos a tomar una decisión, esta tabla de la fundación RACC sobre ahorros medios al comprar un coche eléctrico nos puede ayudar a aclarar los números en nuestra situación.

Ventajas e inconvenientes de comprar un coche eléctrico en España

Lo anterior tiene en cuenta, solamente, el aspecto económico de comprar un coche eléctrico. Pero en Enérgya-VM creemos que estos no deben los únicos criterios a la hora de tomar nuestra decisión. Debemos tener en cuenta todas las ventajas e inconvenientes que tiene un coche eléctrico en 2019 en España, más allá de lo que pagamos por vehículo y combustible. Son estas:

1. Ventajas de comprar un coche eléctrico en España

  • Luchas contra el cambio climático y la polución. Algo que, en Enérgya-VM, siempre nos ha parecido motivo más que suficiente. De hecho, es la ética principal que nos mueve.
  • Tienes ayudas para la compra del coche eléctrico. Unas ayudas que ya te explicamos no hace mucho y que deberías considerar.
  • Tienes ventajas de circulación y aparcamiento en cada vez más ciudades de España. Es decir, que puedes circular por zonas restringidas y aparcar con más facilidad, lo que debemos considerar según el lugar en el que vivimos.
  • El coste de mantenimiento es menor. No hay cambios de aceite, hay muchas menos piezas para romperse, menor necesidad de revisiones…
  • Puedes tener posibles ventajas impositivas.

2. Inconvenientes de comprar un coche eléctrico en España

  • Actualmente, los modelos de gama de entrada no ofrecen las mejores prestaciones para el precio que tienen, aunque eso cambiará en breve.
  • Además, todavía no hay mucha oferta donde elegir.

En definitiva, debemos ver nuestra situación económica y personal, tener en cuenta las implicaciones éticas y hacer números. En determinadas situaciones, sí merece la pena comprar un coche eléctrico en 2019. Sin embargo, en otras, cuando no tengamos esa inversión, necesitemos mucha autonomía o vivamos fuera de núcleos urbanos, probablemente es mejor esperar a que la oferta aumente, especialmente en los modelos más económicos.